ORFEÓN ARANDINO "Corazón de María"        

66 años de historia (1951-2017)                                                                                ARANDA DE DUERO (Burgos)

  

  

              JUAN  CARLOS  ANDRÉS  BROGERAS

   

 

Nace en Aranda de Duero (Burgos). A la edad de 8 años ingresa en el Conservatorio Municipal de Música de esta localidad, donde cursa estudios de Solfeo, Piano y Conjunto Coral con Amelia Atienza y Luis Villazón y Fernández de Velasco.

 

            Una vez acabados los estudios musicales en Aranda de Duero, como alumno destacado, decide finalizar la carrera de piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid, como alumno libre, bajo la sabia tutela de Mª. de las Viñas Renedo y Paul Andrew Dolan, así como con Angelines Porres y Pedro Aizpurúa. En este sentido hay que destacar su carrera pianística actuando en numerosas ocasiones como pianista y organista acompañante.

 

            Ha compaginado en todo momento la carrera musical con la académica. De esta forma, obtuvo la titulación de Maestro Especialista de Educación Musical en la Facultad de Educación de Valladolid. Desde el año 1997 al 2001 ejerció como profesor de Educación Secundaria en el área de Música en el Colegio Claret de Aranda de Duero.

 

            A todo esto hay que añadir su gran interés, desde muy temprana edad, por la música coral siendo miembro y organista de diferentes grupos y coros, como el Coro Infantil y el Coro de Cámara del Conservatorio de Aranda de Duero, así como la Coral Polifónica “Santa Catalina” de dicha parroquia, habiendo sido director de la misma durante cinco años. Su gran labor, constancia y experiencia le llevan, en marzo de 1996 a hacerse cargo de la dirección del Orfeón Arandino “Corazón de María”; actualmente sigue siendo su director.

 

Ha participado en numerosos cursos de dirección trabajando con grandes maestros como el director austríaco Christoph Campestrini, Oscar Leonardo Gershensohn, Mercedes Padilla, Daniel S. Vega, Rubén Martínez Ortiz, Francisco J. Rodilla, Alberto Blancafort y Miguel Groba entre otros.

 

            En numerosas ocasiones y cuando se ha requerido, ha dirigido de forma conjunta al Orfeón Arandino “Corazón de María” con diversas orquestas, grupos instrumentales, pianistas y solistas de cierto nivel, destacando a la Orquesta Sinfónica “Amigos de la Zarzuela” de Valladolid, la Orquesta Concerto de Pamplona, la Banda Municipal de Música “Villa de Aranda”, los pianistas D. Rogelio Rodríguez Gavilanes y D. Valentín Elcoro (catedráticos de repertorio de la Escuela Superior de Canto de Madrid).