ORFEÓN ARANDINO "Corazón de María"

73 años de historia (1951-2024)

Quiénes Somos

Fundado en 1951 por el Padre José Andrés Mielgo, cmf. Tras su muerte, en 1983, se hicieron cargo de la dirección en diferentes etapas D. Luis Villazón y Fernández de Velasco, D. Luis M.ª Corbí Echevarrieta, Dª. Elena Ramírez Fernández, D. Juan Carlos Andrés Brogeras, D. Rodrigo Calzada Peña y D. Antonio Barranco Martínez; retomando la dirección, en el año 2010, D. Juan Carlos Andrés Brogeras.

En su larga vida artística han sido muy numerosas las manifestaciones musicales en las que ha participado, tanto en España como en el extranjero. Cabe citar en el plano nacional los conciertos realizados en Burgos, Valladolid, Segovia, Madrid, Cantabria, La Rioja, Asturias, Valencia, Tenerife, Granada, Galicia... todos ellos en importantes certámenes corales.

En el plano internacional ha ofrecido conciertos en Portugal, Francia, Italia, y Alemania. En julio de 1991 realizó una gira por Italia, con actuaciones en San Pedro del Vaticano, Roma, Florencia y Palestrina. En julio de 1995, realizó un viaje a París donde el Orfeón interpretó tres conciertos en Nôtre Dame, Le Sacre-Coeur y la Misión Española. En agosto de 2001 el Orfeón Arandino “Corazón de María” volvió a salir de España realizando una gira por Alemania, destacando los conciertos ofrecidos en Colonia, Langen y Walberberg. En Julio de 2009 viajó hasta Baviera (Alemania) y Viena (Austria), ofreciendo un concierto en la Catedral Votiva de Viena. Y en el año 2012 realizó una gira por tierras de la Bretaña francesa.

En cuanto al amplio repertorio que aborda, comprende todas las épocas y estilos, tanto “a capella” como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado entre otras obras la Misa Brevis Nº7 en Re Mayor KV.194 y la Misa de la Coronación de Mozart, la Cantata BWV 106 de Bach, el Gloria de Vivaldi, la Misa Criolla, así como numerosos Coros de Zarzuela, Ópera y Oratorio.

El Orfeón Arandino “Corazón de María” ha grabado un disco de Polifonía Popular, un doble compacto con los Himnos de Laudes y Vísperas del claretiano Luis Elizalde, y ha participado en las grabaciones de los discos Cancionero Arandino Vol.1 y Vol. 2. Por otra parte, a las anteriores apariciones en TVE, sumó en Noviembre de 2014 una nueva intervención en el espacio “El Día del Señor” y en Julio de 2016 en 13TV.

Además de esta labor de interpretación, el Orfeón es el organizador desde 1984 del “Otoño Polifónico Arandino”, ciclo musical que pretende la difusión de la música polifónica. Por esta labor ha sido galardonado con la medalla de la ciudad por el Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero. Asimismo en 1998 el Orfeón Arandino fue distinguido por el Club Rotary de Aranda con su máxima condecoración, el Paul Harris, y en el año 2017 fue reconocido por la Peña Tierra Aranda con el Premio Botana en su VI edición.


DIRECTOR


JUNTA DIRECTIVA


COMPONENTES